Cubierta de Juegos Infantiles

ab01

SITUACIÓN: Kamiñopela Kalea 6, Abadiño
PROGRAMA: Cubrición de Juegos Infantiles
PROMOTOR: Ayuntamiento de Abadiño.
PROYECTO: Enero – Febrero 2019

El ayuntamiento de Abadiño nos encarga el proyecto para cubrir un área de juegos infantiles con una superficie aproximada de 400m2. También nos pidieron unos cierres laterales hasta una altura aproximada de 2,40 para proteger las instalaciones de la lluvia racheada, con lo que el resultado final se acerca más a un pabellón abierto que a una simple cubierta.

ab02

Desde un punto de vista constructivo es un planteamiento muy sencillo: una cubierta cuadrada con una cumbrera ligeramente asimétrica; este simple gesto genera una geometría diferente para cada fachada.

El 50% de la cubierta es opaca, de paneles sandwich de aluminio lacado; mientras que el resto, incluidas las fachadas, son de policarbonato traslúcido.

ab03

 

 

La estructura se puede dividir muy claramente en dos partes, la cubierta que se resuelve con secciones de madera laminada y los soportes que llevan la carga al suelo mediante columnas acero laminado.

ab05

La cumbrera se trata en realidad de una cercha con doble viga superior, pendolones de madera y tirantes inferiores de cable tensado de acero inoxidable.

Abadin seccion

Los pilares toman forma de “V” para estabilizar la gran cubierta ante los esfuerzos laterales.

pilares 01

Para el desarrollo del proyecto hemos empleado el software Revit, dentro de la metodología BIM, esto quitere decir que el modelo se ha realizado íntegramente en 3D y todos los planos son diferentes representaciones de ese único objeto. Esta manera de trabajar permite una gran coherencia interna en los proyecto y minimiza los errores a la hora de representar o realizar modificaciones.

 

MaaB arquitectura y urbanismo

Jorge Mallagaray Mendizabal
Belén Rodríguez Gorgojo
Ángel M. Cea Suberviola

 

 

Deja un comentario